Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Salud: necesaria pronta atención médica ante síntomas por dengue

13 de Noviembre de 2019
Remedios caseros o retardar consulta agrava el padecimiento y puede causar la muerte, señala
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, muscular y de huesos, así como fiebre y decaimiento general, es necesario acudir cuanto antes a recibir atención médica para evitar agravar complicaciones por dengue o cualquier otro padecimiento, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Lo anterior, agregó, porque la infección por dengue pone en riesgo la salud de las personas, en especial la de los menores y mayores de edad, y en caso de no atenderse puede evolucionar hasta la muerte al provocar hemorragias con daño en los órganos vitales.

Reiteró que no hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 %.

En este sentido, informó que se ha registrado el primer deceso por dengue en la entidad, en una menor de 5 años de edad del puerto de Manzanillo.

La menor inició síntomas el 11 de octubre y fue hasta el 24 del mismo mes cuando fue llevada a recibir atención médica privada, en donde se le relacionó con infección respiratoria aguda y otra bacteriana en la piel, ambas en curso cuando adquirió el dengue.

Al no presentar mejorías, cuatro días después –el 28 de octubre- fue ingresada al Hospital General Manzanillo donde fue catalogada como paciente grave, por lo que se le aplicaron acciones clínicas especializadas y de laboratorio para atender su deshidratación, bajo nivel de plaquetas, dolor abdominal intenso, sangrado del tubo digestivo y datos de choque hipovolémico.

El día 30 del mes pasado fue trasladada grave al Hospital Regional Universitario para una mayor resolución donde se le detectó falla hepática, sangrado pulmonar y paro cardiaco, ante lo cual ya no reaccionó a las técnicas de reanimación cardiopulmonares, falleciendo el 3 de noviembre.

La Secretaría de Salud destacó como esencial la hidratación vía oral en el manejo ambulatorio del padecimiento y reiteró que cuenta con personal médico capacitado en diagnóstico, atención y tratamiento del dengue, de ahí que es imperativo acudir a consulta lo más pronto posible.



Colima, Col., a 13 de noviembre 2019