Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Refuerza Salud acciones para uso responsable de antibióticos

11 de Noviembre de 2019
En el marco de la Semana Nacional de Acciones contra la Resistencia Antimicrobiana
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), refuerza las acciones de vigilancia sanitaria y de capacitación para contribuir al uso responsable de los antibióticos que permita disminuir la resistencia a los antimicrobianos, considerada una amenaza para la salud pública en México y en el mundo.

La Coespris informó que en el marco de la Semana Nacional de Acciones contra la Resistencia Antimicrobiana que se realiza del 12 al 18 de noviembre se impulsa la vigilancia sanitaria en la entidad para que la venta de antibióticos en las farmacias se haga de acuerdo a lo que establece la norma sanitaria y bajo prescripción médica.

En este sentido, este año se han realizado 78 visitas de verificación para efectuar el balance de los antibióticos de mayor dispensación e identificar cuáles microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) se vuelven resistentes a los fármacos utilizados y emprender acciones de investigación para combatirlos.

En este sentido, reportó que los 10 antibióticos de mayor uso en el estado son ceftriaxona, ciprofloxacino, amoxicilina, amoxicilina con ácido clavulánico, ampicilina, azitromicina, levofloxacino, trimeroprima con sulfametoxazol, clindamicina y amikacina.

De la misma manera, mencionó que dentro de esta semana de concienciación se imparten cuatro cursos de capacitación a personal de farmacias para que se sensibilicen y conozcan lo que marca la norma sanitaria en cuanto al uso de los antimicrobianos.

En este contexto, este martes 12 de noviembre se imparte el curso-taller “Resistencia Antimicrobiana, Requisitos para la Operación de Farmacias y Farmacovigilancia” para las personas que dispensan medicamentos en los establecimientos farmacéuticos públicos y privados ubicados en la jurisdicción sanitaria uno (Colima). Es capacitación se otorga también en las jurisdicciones dos (Tecomán) y tres (Manzanillo).

La Coespris indicó que se busca que la población tome conciencia de que la resistencia a los antimicrobianos causa que estos fármacos no funcionen en el combate a los microbios, de ahí la importancia de evitar la automedicación para atender enfermedades o infecciones.

Reiteró que la resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones, por lo que recomendó tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.



Colima, Col., a 11 de noviembre de 2019