Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Colima se mantiene sin defunciones por dengue: DGE

28 de Septiembre de 2019
El número de casos se encuentra dentro de lo esperado y la entidad se ubica en el lugar 17 a nivel nacional
La Dirección General de Epidemiología confirma que en la entidad no se han presentado defunciones por dengue, la entidad se está fuera de los 15 estados con más casos del país y aun en zona de seguridad.

Sin embargo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado continúa y promueve las acciones preventivas y de control larvario en las zonas de mayor riesgo.

Informó que a la fecha se han registrado 97 casos por dengue, y a diferencia del año anterior, la tendencia es mayor al igual que en el resto del país esperando alcanzar su tope máximo en el mes de octubre con el cambio de condiciones ambientales.

Sostuvo que los casos se confirman con la realización de pruebas específicas de laboratorio y en el estado, al igual que en las demás entidades del país, es a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, único con la certificación para determinarlos, gracias a sus normas de calidad y proceso de biología molecular aplicada.

Sobre la opinión en un medio de comunicación sobre el deceso de una menor proveniente del estado de Jalisco, la subdirección de epidemiología refiere en base al parte médico haberle recibido en el Hospital de Manzanillo donde se le identificó un proceso infeccioso de origen pulmonar que le ocasionaba insuficiencia respiratoria severa.

El tratamiento requirió ventilación asistida y por la gravedad fue trasladada al Hospital Regional Universitario donde lamentablemente falleció por las condiciones de gravedad que presentaba.

La dependencia estatal detalló que los casos por dengue se atienden en las unidades en base a la Guía de Práctica Clínica y se reportan en base a lo establecido por la Dirección General de Epidemiología; información que está disponible a la consulta pública.

Aclaró que gracias a los avances en la atención médica el dengue grave no es sinónimo de muerte y una atención oportuna es fundamental para el restablecimiento de la salud.