Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Realizan monitoreo de 5 mil ovitrampas para control del dengue

21 de Agosto de 2019
Cerca de 5 mil ovitrampas tiene instaladas la Secretaría de Salud en los cinco municipios de mayor riesgo por dengue, zika y chikungunya
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado lleva a cabo de manera permanente el monitoreo de cerca de 5 mil ovitrampas que están colocadas en los cinco municipios de más riesgo, el cual permite mantener el control del mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya y disminuir, así, la densidad del mismo y, por ende, reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

El área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología informó que estas ovitrampas están colocadas de manera estratégica en domicilios de las localidades de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez y a las cuales se les da lectura cada semana, a fin de verificar en diversas áreas la densidad del mosco transmisor.

Explicó que el uso de las ovitrampas está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los moscos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevecillos, con lo que se monitorean las posturas que hacen.

Con los datos que se obtengan del monitoreo se enfocan las acciones hacia los espacios de mayor densidad del mosco, toda vez que en donde hay mayores cantidades de éstos, se pueden tener más en el ambiente y, por tanto, aumentar el riesgo de enfermar a las personas.

De la misma manera, dicha revisión permite conocer también los serotipos del dengue que circulan en el estado y si hay una transmisión transovárica de los virus, ya que las larvas que se captan en las ovitrampas son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para sus análisis entomológicos y entomovirológicos.

Al respecto, la Secretaría de Salud reconoció que la población ha colaborado al permitir la colocación de las ovitrampas en sus domicilios, no obstante que cada semana se hace una revisión de las mismas.

Reiteró que es importante que la población permita el acceso al personal de Vectores para realizar este trabajo y atender la invitación del mismo para colaborar en estas medidas preventivas.

Con esta labor, concluyó, el Gobierno del Estado mantiene acciones para el control y focalización de acciones, a fin de garantizar la protección a la salud de la ciudadanía.



Colima, Col., a 21 de Agosto de 2019