Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Atiende y controla Salud casos de influenza en buque

19 de Febrero de 2019
Procedía de San Francisco, California (EU) con tripulación de mayoría europea sin antecedentes de vacunación
La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado detectó, atendió y controló una situación de casos con síntomas de influenza en un buque de carga con bandera de Panamá que se mantiene en fondeo en costas de Manzanillo.

A través del programa de Sanidad Internacional se recibió la notificación del arribo del navío procedente de San Francisco, California (EU) la noche del 14 de febrero, el cual reportaba personas con síntomas de fiebre y gripe.

Con la activación del protocolo para el control de enfermedades transmisibles, personal sanitario abordó al barco de nombre “Puma”, y se constató la presencia de 21 tripulantes, de los cuales 11 mostraban síntomas de influenza.

Luego de aplicar la toma de muestras y dar tratamiento a toda la tripulación, se obtuvo la confirmación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de 2 casos positivos a influenza H3N2.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica enfatizó que este tipo de virus de influenza, está incluido en la vacuna trivalente que se aplica en la entidad y protege contra los tipos de influenza tipo A y B, por lo que insistió en la importancia de mantenerse vacunados.

Asimismo señaló que se estableció coordinación con la Dirección General de Epidemiologia y se aplicaron las medidas de control.

Respecto a las acciones de seguimiento se aplica monitoreo de temperatura dos veces al día a la tripulación de la embarcación; la cual desde hace 48 horas ya no muestra síntomas luego del tratamiento que recibieron.

La dependencia estatal informó que los tripulantes, en su mayoría europeos son de Lituania, Rusia y Ucrania, también un mexicano y otro de nacionalidad chilena, lo cuales ninguno contaba con vacunación contra la influenza.

Reportó finalmente que mantiene la vigilancia epidemiológica para prevenir riesgos sanitarios y garantizar la protección de la salud, destacándose la importancia de las acciones de Sanidad Internacional para la detección de estos riesgos.