Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Embarazadas ocupan vacuna; son más vulnerables a influenza

28 de Enero de 2019
Tienen hasta 6 veces más riesgo de tener complicaciones respiratorias, dice la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que es fundamental que se aplique la vacuna contra la influenza a las mujeres embarazadas, ya que son más vulnerables y propensas a contraer infecciones o padecer complicaciones respiratorias.

En comparación con el resto de la población, agregó la dependencia, una embarazada tiene hasta seis veces más riesgo de padecer complicaciones respiratorias o incluso fallecer por influenza, por lo que están incluidas entre los grupos de riesgo que debieran vacunarse.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud puntualiza que las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones por la influenza son precisamente las embarazadas, los menores de 59 meses, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas o inmunosupresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud dijo que los cambios fisiológicos que presentan las mujeres durante la gestación las hace más vulnerables y propensas a contraer infecciones, de ahí la necesidad de que se vacunen contra la influenza, sin importar el trimestre de la gestación en el que se encuentren, ya que la vacuna es segura e inocua para el producto.

En este sentido, aseguró que la vacuna no afecta al feto; por el contrario, los anticuerpos que genera la embarazada después de recibir la inmunización pasan a través de la placenta protegiendo al feto, lo que disminuye el riesgo de que al nacer pueda contraer una infección durante las primeras semanas de vida.

Añadió que en caso de que una mujer se contagie de influenza durante el embarazo, debe recibir atención médica inmediata, incluido el tratamiento con oseltamivir, medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad.



Colima, Col., a 25 de Enero de 2019