Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Intensifica Sector Salud vacunación contra influenza

14 de Diciembre de 2018
Refuerzan también la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación
Ante el pronóstico de disminución de la temperatura y el próximo período de mayor circulación de los virus de influenza estacional, las instituciones que integran el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) se comprometieron a intensificar la vacunación contra este padecimiento viral y reforzar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación, a fin de proteger a la población de las enfermedades de temporada.

Durante la sexta reunión ordinaria del Coeva que encabezó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, en su calidad de secretario técnico de este Consejo, se acordó intensificar la vacunación contra la influenza previo al pico de incidencia de esta enfermedad que se presenta en enero y febrero del próximo año y, así, elevar las tasas de cobertura.

Al respecto, se ratificó que la vacunación contra la influenza en la Secretaría de Salud se realiza en las unidades del primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales), así como en las clínicas del IMSS e Issste.

Asimismo, las instituciones del Sector Salud (SSA, IMSS, Issste, Zona Naval y Zona Militar) hicieron el compromiso de reforzar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación, en este caso el sarampión, tosferina y parálisis flácidas agudas, principalmente, así como fortalecer la capacitación al personal para ingresar a estudio aquellos casos sospechosos de sarampión en niños que están en el grupo blanco de la vacuna.

En esta reunión ordinaria del Coeva se dieron a conocer las coberturas institucionales del programa de vacunación universal al cierre del tercer trimestre 2018, en donde se observan altibajos en los avances que se alcanzaron, de ahí que ratificaron el compromiso institucional de aumentar la cobertura de las vacunas que están en el esquema de vacunación.

Además, se informó sobre los resultados de la III Semana Nacional de Salud 2018 que se realizó en octubre de este año, la cual tuvo como actividades centrales la vacunación antipolio tipo Sabin y contra el virus del papiloma humano.

Al iniciar esta reunión, el secretario de Salud reconoció el trabajo institucional y coordinado que realiza el Sector Salud de la entidad y otras instituciones, puntualizando que el principal objetivo en este momento es cubrir a la población que requiere la vacuna contra la influenza.