Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Realizan la primera Semana Nacional de la Diabetes

12 de Noviembre de 2018
Del 12 al 16 de noviembre se intensificarán acciones de educación y detección oportuna de la enfermedad
En el marco del próximo Día Mundial de la Diabetes, en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre la primera Semana Nacional de la Diabetes, en la que se fortalecerán las actividades que permiten sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y sus complicaciones, así como la importancia de la alimentación saludable y la actividad física para prevenir y controlar el padecimiento.

Al informar lo anterior, el Departamento de Atención de la Salud del Adulto Mayor dijo que esta jornada por la salud iniciará este lunes 12 de noviembre con una caminata y una feria de la salud en la cabecera municipal de Coquimatlán, en la que se otorgarán diversos servicios e intervenciones relacionadas con la prevención de la diabetes y otros padecimientos como la obesidad.

Dio a conocer que durante esta semana se aplicará en las unidades del primer nivel de atención el cuestionario de factores de riesgo a los adultos mayores para detectar oportunamente la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia, además de medir la glucosa capilar, presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura y hacer el cálculo del índice de masa corporal.

Asimismo, se otorgará orientación alimentaria y menús estandarizados según las necesidades calóricas y se hablará sobre la importancia de la actividad física y las alternativas que tiene la población de acuerdo a sus capacidades físicas.

Dijo que en los módulos que se instalarán en la feria de la salud se dará información sobre salud bucal y cáncer de la mujer, así como orientación sobre sexualidad, equidad de género y violencia y aplicación de la vacuna contra la influenza.

También se efectuarán acciones de prevención para cáncer de mama y de cuello uterino y un cuestionario a hombres de 45 años y más sobre los síntomas prostáticos y antígeno prostático.

Señaló que con estas acciones específicas de prevención y atención se busca detener el incremento de la obesidad, ya que ésta se considera como uno de los principales factores de riesgo modificables para el desarrollo de la diabetes.