Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Niños y adultos mayores, prioridad en vacunación contra influenza

20 de Octubre de 2018
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que en la campaña de vacunación contra la influenza que ya está en marcha son prioritarios los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años (población blanco), toda vez que son los grupos más vulnerables a contraer formas graves del padecimiento que pueden poner en riesgo la vida y hasta fallecer por esta causa.

Agregó que los menores de cinco años -principalmente los niños que tienen menos de dos años- presentan una elevada carga de los casos de gripe, aunque la influenza es más riesgosa para los menores que el resfriado común.

En este sentido, las complicaciones por la influenza en estos menores pueden provocar neumonía, deshidratación, agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como lo son las enfermedades cardíacas o asma y disfunción cerebral como la encefalopatía, así como problemas en los senos nasales o infecciones de oído.

Por ello, se buscará en la presente campaña de vacunación que la aplicación de la vacuna anti-influenza sea en el 100 % de la población de 6 a 59 meses de edad.

También indicó que la población de riesgo para influenza está constituida por las embarazadas, personal de Salud y población de 5 a 59 años de edad, siendo el primer grupo poblacional citado el que corre mayor riesgo de padecer una forma grave de gripe o de morir por esta enfermedad.

Dijo que debido a que están expuestos a los pacientes, los profesionales de la salud (médicos y enfermeras corren riesgo de infectarse por los virus de la influenza y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables.

En los adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora; incluso, cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales. No obstante, en los ancianos la vacunación puede es especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas.