Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Necesario aplicarse la vacuna contra influenza antes de que concluya este año

17 de Octubre de 2018
Hay que aplicarse la vacuna contra la influenza antes de que concluya este año, para que alcance la mayor cantidad de anticuerpos
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población aplicarse la vacuna contra la influenza antes de que concluya el presente año, para que alcance la mayor cantidad de anticuerpos cuando se presente la máxima circulación del virus de esta enfermedad, entre enero y marzo de cada año.

Dentro de la campaña de vacunación contra la influenza en marcha, la Subdirección de Epidemiología explicó que esta vacuna protege a partir de la cuarta semana posterior a su aplicación, que es cuando se alcanza la mayor producción de anticuerpos.

Por ello, en el seno de la reciente reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud se indicó que el Sector Salud debe tener al 13 de diciembre de este año un avance del 70 % en la cobertura global de la vacuna contra la influenza en los grupos blancos y de riesgo.

Esta vacuna reúne los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad, de ahí que protege de la enfermedad hasta en 90 % a la población que se la aplica de manera oportuna y hasta en 100 % contra la mortalidad.

Está elaborada con fracciones de virus, por lo que éstos no están vivos y, por tanto, no provocarán la propia influenza sólo por el hecho de aplicarse la vacuna, además que su formulación contiene los tres tipos virales que mayormente circulan en el hemisferio Norte: AH1N1, AH3N2 y tipo B linaje Victoria.

En este sentido, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios que impacten en la virulencia de la enfermedad, ni tampoco resistencias virales al medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza.