Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Refuerzan vigilancia epidemiológica de padecimientos prevenibles por vacunación

Por los brotes de sarampión en Europa y para evitar la reintroducción del poliovirus salvaje, acuerdan en el Consejo Estatal de Vacunación
Las instituciones del Sector Salud, Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), refuerzan la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación para detectar con oportunidad estos padecimientos.

Lo anterior fue acordado en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) que presidió el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, en donde la Subdirección de Epidemiología expuso la situación de la vacunación en el país y en el estado, haciendo énfasis en la necesidad de vigilar particularmente el sarampión y la poliomielitis.

El área de la Secretaría de Salud dijo que la vigilancia es para eliminar el riesgo de reintroducción del virus de sarampión y el poliovirus salvaje en el territorio nacional, ya que en el caso del primero se han presentado brotes este año en varias partes del mundo (especialmente en países de Europa con quienes existe un alto movimiento poblacional), lo que incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con los cinco casos identificados este año en Baja California, Ciudad de México y Veracruz.

Y en cuanto al segundo virus, Epidemiología remarcó que la aplicación de las vacunas pentavalente y oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad es para mantener erradicado el poliovirus salvaje y evitar su reintroducción.

En esta sesión, donde se llevó a cabo la reestructuración del COEVA, los integrantes del mismo (Secretarías de Salud y de Educación, DIF Estatal, IMSS, Issste, VI Región Naval y 20 Zona Militar) se comprometieron a trabajar coordinados para garantizar coberturas de vacunación igual o mayor al 95 % de todo el biológico.

En su mensaje, el Secretario de Salud invitó a las instituciones que integran el COEVA a mantener garantizada la seguridad y calidad de las vacunas, así como orientar a la población sobre los beneficios de la vacunación y la importancia de aplicarlas en el tiempo ya establecido.

Demandó mayor coordinación entre instituciones para la protección de la niñez y organizarse en base a los lineamientos de la vacunación universal.

En esta reunión, a la que también asistieron directores de hospitales y jefes de las tres jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la lectura y firma del acta de reinstalación del COEVA por parte de las instituciones que lo integran, y se abordaron los temas de “Coberturas de vacunación Interinstitucionales 2018” y “Acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018”, a efectuarse en octubre próximo.