Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Vacunar a tiempo da mayor protección contra padecimientos

02 de Septiembre de 2018
Es fundamental aplicarlas desde que nacen hasta los 8 años, precisa la Secretaría de Salud
Es fundamental que las vacunas se apliquen en la edad que se considera idónea, ya que es el momento específico en el que el sistema inmunológico del niño (a) va a producir el mayor nivel de protección contra las enfermedades, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, agregó, es importante que los menores de 8 años de edad sean llevados a vacunar de acuerdo a los tiempos que marca la Cartilla Nacional de Vacunación o Cartillas Nacionales de Salud para que se distribuyen entre la población.

De esta manera, la Subdirección de Epidemiología detalló que en el caso de los recién nacidos se aplica la vacuna contra la tuberculosis (BCG) y la hepatitis B.

En cuanto a los bebés de 2, 4 y 6 meses de edad se ponen las vacunas que requieran de acuerdo a su edad, contra hepatitis B; difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones invasivas por virus de la influenza B (pentavalente acelular); infecciones diarreicas causadas por rotavirus, y neumonías graves (neumococo conjugada).

Al año de edad, es conveniente que el menor sea vacunado contra sarampión, rubeola y parotiditis (triple viral o SRP) y contra el neumococo (neumococcica conjugada). Y al año y medio hay que aplicar el refuerzo de la pentavalente acelular.

A los 4 años de edad hay que llevar a estos menores a las unidades de salud para la aplicación de la vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT); mientras que a los 6 años para que sea aplicado el refuerzo de la SRP.

Indicó que a los menores de 6 meses y hasta los 8 años de edad hay que llevarlos en octubre, noviembre y diciembre para la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, así como acercarlos en el marco de las Semanas Nacionales de Salud (febrero, mayo y octubre) a vacunar contra la poliomielitis (Sabin).

Asimismo, mencionó que a partir de los 9 años de edad de las niñas se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano, agente causal del cáncer de cuello uterino, en el marco de la segunda y tercera Semanas Nacionales de Salud (la primera dosis en octubre y la segunda en mayo).

Al respecto, la Secretaría de Salud dio a conocer que las vacunas se pueden aplicar en cualquier unidad del Sector Salud de la entidad (SSA, IMSS e Issste), las cuales suman 138 unidades médicas (10 hospitales y 128 unidades de primer nivel de atención).