Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Vacunación completa, indispensable para la prevención de enfermedades

24 de Agosto de 2018
En algunas se requiere refuerzo para garantizar inmunidad, precisa la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que es necesario que la población tenga el esquema de vacunación completo, ya que así se previenen enfermedades, se garantiza la protección de la salud y, por tanto, se evitan complicaciones que los padecimientos pueden causar a la salud en la etapa infantil y posteriormente en la edad adulta.

La dependencia agregó que la aplicación de las vacunas es la primordial acción preventiva de los padecimientos y la manera más efectiva de mantener sana a la población.

La Dirección de Servicios de Salud indicó que los esquemas completos de vacunación contribuyen a que el sistema inmunológico sea capaz de prevenir 15 padecimientos prevenibles por esta vía.

Al respecto, explicó que las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas generan defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando así la infección o la enfermedad.

Reiteró que el esquema completo de vacunación se constituye por 11 vacunas: la BCG, contra la tuberculosis del sistema nervioso y se aplica al recién nacido; contra hepatitis B, para recién nacidos y a los 2 y 6 meses de edad, y la pentavalente, contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones invasivas producidas por influenza B, a niños a partir de los 2 meses y después a los 4, 6 y 18 meses de edad.

Asimismo, la vacuna contra el rotavirus que causa infecciones diarreicas graves, aplicándose a bebés a los 2, 4 y 6 meses; la neumococo conjugada, que previene infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae (neumonías graves) y se aplica a los 2, 4 y 12 meses de edad, y la triple viral (SRP), que previene sarampión, rubeola y parotiditis, con aplicación al primer y sexto año de edad.

Además, la vacuna DPT que protege contra difteria, tosferina y tétanos y se aplica a los cuatro años de edad; la influenza estacional, contra enfermedad causada por los virus de la influenza, a partir de los 6 meses y después una dosis cada año en temporada de invierno, y la que se aplica contra el virus de papiloma humano, a partir de los 9 años de edad (dos dosis).

Informó que la aplicación de las vacunas se hace en los 118 centros de salud ubicados en los 10 municipios del estado y en los 5 hospitales que tiene en Colima (Regional Universitario), Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez (Materno-Infantil).