Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Refuerza Gobierno estrategia de vacunación en el estado

20 de Agosto de 2018
Movimientos antivacunas y responsabilidad de algunos tutores pudieran propiciar brotes de sarampión, polio, influenza y tosferina
Aun cuando siguen sin presentarse casos de enfermedades prevenibles por vacunas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, refuerza la estrategia de la vacunación permanente para prevenir padecimientos que pudieran generar brotes de sarampión, influenza, poliomielitis y/o tosferina en la entidad.

De hecho, puntualizó que es real el riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis, debido a la oposición de grupos antivacunas en países de primer mundo y por la presencia de casos que aún no han sido controlados en otras regiones de Europa y África, respectivamente.

En el caso del sarampión, la Subdirección de Epidemiología dijo que hay un brote del padecimiento en una región de Europa, el cual ha importado casos al continente de América, entre ellos cuatro importados en México y un problema importante en Sudamérica.

Advirtió que a pesar de que se cuenta con biológicos seguros y de excelente calidad en las unidades de salud, faltan tutores que completen esquemas de sus hijos para mantenerlos protegidos.

Otros casos que se pueden presentar son de poliomielitis, ya que a pesar de que América fue el primer continente que erradicó la enfermedad, hay otras regiones del mundo (África) donde aún persiste la presencia de casos. Además, actualmente en cuestión de horas, la población se puede trasladar de un continente a otro, lo que hace susceptible que haya casos importados y se pueda establecer una endemia en esta región.

Asimismo, señaló que la influenza puede repuntar, toda vez que este año hay un aumento atípico en varias regiones del país en el actual período inter-estacional, por lo que es importante que las personas acudan lo más pronto posible por la nueva vacuna que empezará aplicarse a partir de octubre de este año para la temporada 2018-2019.

En este sentido, reiteró que los grupos de mayor riesgo para influenza son menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como las personas que tengan una enfermedad crónica sin control y los que estén en tratamiento de padecimientos oncológicos.

Respecto a la tosferina informó que se ha presentado de manera atípica en niños menores de 2 meses de edad, cuando antes se registraba después de esta temprana edad. Por ello, se desarrolló la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) que se aplica a las embarazadas, a fin de que la madre produzca anticuerpos que se los transmita vía transplacentaria al bebé y cuente con la protección.

Contra dicho padecimiento se tiene que aplicar también la vacuna porque la inmunidad que le pasa la madre al feto no va más allá de los 6 meses.

Por todo ello, la Secretaría de Salud apeló a la responsabilidad de los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar en los centros de salud y hospitales, y desatiendan ideas antivacunas, toda vez que la principal manera de prevenir estas y otras enfermedades es la vacunación.