Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Refuerzan acciones de prevención y control del dengue

SSA intensificó control larvario, descacharrización y fumigación ante aumento de presencia del mosco transmisor
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reforzó las acciones de control larvario y fumigación y de promoción de la descacharrización en los 5 municipios de mayor riesgo a las enfermedades transmitidas por vector, ante el incremento de la humedad y las lluvias que se presenta en esta época del año.

Al dar a conocer una de las acciones preventivas que realiza dentro del Programa de Control del Dengue, Chikungunya y Zika, la dependencia señaló que personal de Vectores realizó 12 mil 500 lecturas durante el primer semestre de este año en las 5 mil ovitrampas que tiene distribuidas en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez para vigilar el comportamiento de la presencia del mosco en el ambiente.

La Subdirección de Epidemiología dijo que esta vigilancia entomológica con ovitrampas reportó una positividad de un 10 % más que el año pasado, la cual se da por la eclosión de los huevecillos que se quedan impregnados por meses y hasta más de un año en las paredes de depósitos de agua o recipientes al recibir la humedad y el agua de lluvias.

Por ello, agregó, se tomó la decisión de efectuar un segundo ciclo de fumigación para reducir la presencia del mosco transmisor y el riesgo de sufrir algunas de estas enfermedades, el cual comenzó el pasado lunes 09 de julio y concluirá el 04 de agosto próximo, además de intensificar la colocación de larvicida y promover con los ayuntamientos la descacharrización.

Explicó que la ovitrampa es un dispositivo hecho de un bote de plástico de color negro de 1 litro de capacidad, el cual es llenado a partes de volumen y recubierto sobre el borde de agua con una tira de papel filtro. Se usa para colectar huevecillos de vectores de dengue como Aedes aegypti o Aedes albopictus, siendo la medida de elección para monitorear poblaciones y riesgos entomológicos de transmisión.

De la misma manera, indicó que la ovipostura o puesta de huevecillos del vector se hace principalmente por la tarde, los cuales quedan adheridos a las paredes del recipiente o depósito, al ras o superficie del agua. Para lograr su desarrollo, necesita de dos a tres días y de bastante humedad o agua.

Una vez completo el desarrollo de la larva dentro del huevo, es capaz de resistir sequías y bajas temperaturas, por lo que sobrevive por períodos de varios meses y hasta más de un año, de ahí la importancia de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan almacenar agua en esta temporada de lluvias.