Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo de inicio del periodo de campañas.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Primeras lluvias generan entornos para mosco del dengue

Pudieran estar aumentando la generación del vector por la eclosión de huevecillos
La Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que ante las lluvias que se han dejado sentir en la entidad se requiere que la población revise patios y azoteas de sus viviendas, ya que se pudiera estar incrementando la generación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, debido a los artículos diversos en dichos entornos.

Añadió que por estas primeras lluvias, los recipientes que se tienen desde hace un tiempo en los citados espacios y que tienen huevecillos impregnados en sus paredes (no visibles para las personas) pudieran estar generando moscos al humedecerse o acumular agua, de ahí que se deben realizar las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira, a fin de no tener condominios horizontales para estos vectores.

La dependencia remarcó la importancia que la sociedad revise cada semana su entorno en la vivienda y tener menos cacharros en espacios que están a la intemperie, principalmente en el período de lluvias, ya que este es el lapso de días que tarda el ciclo biológico del mosco y es la manera de disminuir la formación y la densidad de moscos en el ambiente.

Explicó que los huevecillos no son depositados por el mosco hembra en el agua de un recipiente, sino en las paredes de estos mismos -cerca de la superficie del agua-, y una vez que el recipiente se seca, el huevecillo se puede mantener ahí hasta por 24 meses y eclosionar cuando el depósito se humedece o tiene agua, formándose larvas que en una semana se convierten en moscos.

Por ello, la Secretaría de Salud pidió que la sociedad revise cada semana su entorno en las viviendas, incluyendo las azoteas, a fin implementar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que almacenan y/o puedan almacenar agua.

En lo que va del año, al 5 de mayo, en Colima se han confirmado 3 casos de dengue, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mismo que reporta también que en la entidad no se ha registrado ni un caso de zika, chikungunya y paludismo.