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Vacuna y alimentación correcta, esenciales para prevenir influenza

19 de Enero de 2018
Recomienda Secretaría de Salud alimentos con alto contenido de vitaminas A y C
Además de la vacuna, la alimentación correcta (en mayor medida el consumo de verduras, frutas, carnes blancas y, con menor frecuencia, carnes rojas) es otro mecanismo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, así, prevenir la influenza estacional que aumenta en la presente temporada invernal o impedir que el padecimiento no sea grave, principalmente con alimentos que contienen vitaminas y minerales.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social remarcó que si la población toma medidas preventivas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no estar cerca de personas afectadas por la enfermedad y tener un sistema inmunológico fuerte, el virus no encontrará el lugar adecuado para propagarse en el organismo.

Precisó que es esencial comer alimentos con alto contenido en vitaminas C –como zanahoria, naranja, papaya, guayaba, mandarina, lima, limón y piña-, ya que son ricos en antioxidantes y contienen propiedades que aumentan los glóbulos rojos, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

Asimismo, otros alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune son cereales integrales, mariscos , moluscos, frutos secos y legumbres, así como tomate, pimiento, fresas, cerezas y otros frutos rojos, que contienen carotenos y vitamina A.

El área de Nutrición estatal sugirió que al menos se consuman 5 porciones de verduras al día e incluir alimentos como el pescado, el pollo y carnes rojas dos veces a la semana, así como procurar cereales integrales (avena, salvado) y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados (bollos, pasteles, néctares, jugos y refrescos) porque no contienen vitaminas ni minerales.

También dijo que es importante un consumo adecuado de proteínas como calcio, magnesio, cobre y selenio, presentes en carnes, lácteos, frutas, verduras y frutos secos, entre otros, ya que ayudan a potencializa la respuesta inmune.

Estableció que los alimentos en general con todos sus nutrientes ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune, en el que la nutrición juega un papel clave en la formación de anticuerpos, específicamente las proteínas.

La dependencia reiteró además que si los adultos realizan 30 minutos diarios de actividad física (60 minutos para niños), se tiene un peso saludable y el cuerpo responde mejor en el combate al virus de la influenza.

Finalmente, indicó que cuenta con nutriólogos en los centros de salud urbanos de Colima y Villa de Alvarez, así como en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, en donde otorgan en horario diurno orientaciones individualizadas, consultas nutricionales en base al padecimiento de la persona y sesiones grupales a adultos mayores, mujeres embarazadas y adolescentes.