HUMO DE TABACO, PRINCIPAL CAUSA DE LA EPOC

Fumadores, activos y pasivos, corren el mayor riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, señala la SSA
Los fumadores (activos y pasivos) tienen el mayor riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las principales causas de mortalidad en el mundo, toda vez que la exposición al humo de tabaco es la primera causa de este padecimiento respiratorio, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, la dependencia citó que la Organización Mundial de la Salud considera que muchos casos de esta enfermedad se podrían evitar abandonando pronto el hábito del tabaco y evitando que los jóvenes lo adquieran, de ahí la importancia que los países adopten el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), como lo ha realizado México.

Añadió que otros factores son la exposición al aire contaminado, el polvo, el humo en el trabajo y las infecciones respiratorias repetidas en la infancia.

La EPOC es incurable y se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire, la cual aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo, por lo que no siempre se llega a diagnosticar y puede ser mortal, utilizándose a menudo los términos bronquitis crónicas y enfisema para referirse a este padecimiento.

Los síntomas más frecuentes del padecimiento son la dificultad para respirar (disnea), tos crónica y expectoración –con mucosidad-, confirmándose con la prueba de espirometría. Los pacientes pueden sufrir frecuentes episodios más intensos de estos síntomas que duran días o semanas.

El tratamiento de la EPOC es farmacológico y con fisioterapia, mismos que pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de vida y reducir el riesgo de fallecer.

La Secretaría de Salud indicó que la prevalencia de la EPOC en México es de 7.8 % en personas de 40 años y más y cada año más de 24 mil personas mueren en el país por esta causa.

Mientras, la OMS establece que la incidencia de la EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.

Por ahora, esta enfermedad se encuentra entre las principales causas de mortalidad en el mundo, ya que mientras la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015, siendo las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica causó 3,2 millones de fallecimientos ese mismo año, seguida por el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, que se llevaron la vida de 1,7 millones de personas.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos