Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Aumenta riesgo de infecciones respiratorias agudas

31 de Octubre de 2017
Durante la presente temporada invernal aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas, mismas que afectan en mayor medida a los niños m
Ante el cambio de temperatura que se viene presentando en el país y en el estado por el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población extremar cuidados para prevenir infecciones respiratorias agudas, mismas que aumentan durante esta época y constituyen la principal causa de morbilidad en la entidad.

Puntualizó que con el ingreso de los frentes fríos al país y el consecuente descenso de temperatura, pueden aumentar los casos de gripe, dolor de oídos y garganta, bronquitis, amigdalitis, influenza, bronquitis y neumonías, por lo que se requiere tomar las medidas de prevención.

Asimismo, sintetizó que los cambios constantes de clima, las lluvias, los cambios de horario, el estrés, el sedentarismo y/o la mala alimentación propician que las defensas del organismo bajen, lo que deja más expuesto a las personas a sufrir estas enfermedades.

Por ello, sugirió abrigarse bien al salir temprano por la mañana y evitar el uso de prendas ajustadas, a fin de prevenir las infecciones respiratorias agudas, mismas que afectan a todos los grupos de edad, en mayor medida a los más vulnerables: los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

En este sentido, dijo que el mayor riesgo sobreviene cuando los lactantes menores son expuestos a cambios bruscos de temperatura y mencionó que la complicación más importante de los padecimientos respiratorios es la neumonía, que puede ser mortal.

En el caso de los menores mencionó que hay que proporcionar líquidos y abundantes frutas, dar pecho materno con mayor frecuencia, mantener las fosas nasales penetrables y evitar enfriamientos.

La Secretaría de Salud pidió evitar la automedicación en caso de enfermar y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una atención adecuada.