Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Se prepara Seguridad en Salud por la temporada invernal

26 de Octubre de 2017
Secretaría de Salud da a conocer en Comité Estatal de Seguridad en Salud la campaña de vacunación contra influenza
Las instituciones federales y estatales que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) acordaron implementar las primeras acciones de prevención de las infecciones respiratorias agudas que se incrementan en la temporada invernal, entre ellas la campaña de vacunación contra la influenza que inicia en este mes de octubre del 2017 y termina en marzo del 2018.

Durante la segunda reunión ordinaria de dicho comité, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hizo énfasis en la prevención de la influenza mediante la vacunación, en función de que es la estrategia más efectiva para prevenir la enfermedad y sus complicaciones que pueden derivar en la defunción.

La dependencia reiteró que la influenza es un padecimiento respiratorio viral agudo contagioso, cuyas manifestaciones son fiebre, cefalea, dolor muscular, postración, dolor de garganta y tos.

Añadió que actualmente co-circulan los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, citando que la circulación predominante en México en la temporada 2016-2017 fue del A (H3N2), aunque la mortalidad predominó por A (H1N1).

Asimismo, precisó que los subtipos virales que actualmente causan enfermedad en el hemisferio norte corresponden a los contenidos en la vacuna contra influenza con formulación 2017-2018.

En esta reunión se acordó invitar a las áreas de Epidemiología y de Promoción de la Salud al Consejo Técnico de la Secretaría de Educación para hablar sobre la influenza y la vacunación contra esta enfermedad y distribuir material preventivo de este padecimiento en cada una de las instituciones que integran el CESS.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud expuso que en la entidad se tiene un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que detecta el mayor número de casos probables de influenza, a fin de otorgar tratamientos oportunos y evitar complicaciones.