ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS DEBEN APLICARSE VACUNAS

Para prevenir influenza, neumocócica, tétanos y difteria, señala la Secretaría de Salud
Los adultos mayores de 60 años deben cubrir un esquema básico de tres vacunas para prevenir enfermedades de influenza, neumocócica, tétanos y difteria, mismas que se pueden tornar más graves al infectar órganos vitales como los pulmones y el cerebro, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Explicó que en el adulto mayor se presenta la inmunosenescencia, que es la declinación progresiva de la función inmune que proviene del proceso natural del sistema inmunitario, por lo que los adultos generan pobre o nula respuesta inmune y los predispone en gran medida a padecer enfermedades.

Sin embargo, con las vacunas se genera inmunidad contra una enfermedad específica, estimulando la producción de anticuerpos y reduciendo así el riesgo de enfermar, disminuir la gravedad del padecimiento, las probables incapacidades temporales y/o permanentes y la probabilidad de muerte.

De acuerdo al esquema de vacunación, la vacuna antiinfluenza se aplica a adultos de 60 años y más durante la temporada de invierno). También se vacuna a la población de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo como padecer asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional, hemoglobinopatías (anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, inmunodeficiencias, diabetes mellitus, obesidad y artritis.

Asimismo, la vacuna antineumocócica se dota a adultos mayores de 65 años y a la población de 2 a 64 años con asplenia funcional o anatómica (enfermedad de células falciformes y otras hemoglobinopatías), nefropatías o falla renal crónica o síndrome nefrótico y en condiciones de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, cáncer, infección por VIH, trasplante, tratamiento con fármacos inmunosupresores o radioterapia.

Además, los adultos mayores con antecedente de esquema completo deben aplicarse la vacuna antitétanos y difteria, la cual se aplica también a los grupos de adolescentes y mujeres embarazadas, dependiendo del tipo de esquema previo que tengan.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos