Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Lista Salud para dar atención a la población por inundaciones

06 de Septiembre de 2017
Cuenta con los insumos suficientes para prevenir brotes de enfermedades en la población
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado cuenta con insumos necesarios para dar atención a la población que sufra afectaciones en su salud debido a las lluvias e inundaciones que se han registrado en la entidad, con lo que se busca prevenir brotes de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y padecimientos transmitidos por vector.

La dependencia informó que en las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención que tiene en los 10 municipios del estado cuenta con los insumos para la realización de atenciones y estudios para la detección y protección contra riesgos sanitarios.

En cuanto a la atención, indicó que en hospitales cuenta con sueros antiviperino, anticrotálico y faboterápico (antivenenos) para el tratamiento de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos que puedan ser arrastrados desde la parte cerril hacia las comunidades.

Asimismo, tiene abasto de vacunas que contienen toxoides contra el tétanos, padecimiento producido por infecciones de algunas heridas que atacan al sistema nervioso.

De la misma manera, cuenta con antihistamínicos, paracetamol y tamiflú, para la atención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como antibiótico ocular para conjuntivitis, hisopos de Cary Blair para estudios de cólera y medios de transporte (líquidos) para las pruebas de influenza.

Y en relación a la protección contra riesgos sanitarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) tiene lista una planta móvil potabilizadora de agua con una capacidad de suministro de 3 mil litros por hora, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar agua y alimentos.

Al respecto, la Secretaría de Salud dijo que una vez que bajen los niveles de agua por las lluvias, la Coespris desplegará brigadas de urgencias sanitarias para realizar verificaciones de la cloración del agua y acciones de fomento y saneamiento básico en establecimientos comerciales, así como el encalamiento en caso de requerirse.

Informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta por su parte con kits para pruebas que determinan en un parámetro de 72 horas el dengue, zika y chikungunya, mediante la metodología de alta sensibilidad por uso de biología molecular (PCR), estudio que sólo el LESP puede realizar en la entidad.