Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Hay riesgo de reintroducción del dengue por serotipo 3

06 de Agosto de 2017
Causaría brotes endémicos por lo que iniciaron acciones con el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se mantienen las medidas de control en zonas de
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señalo que existe el riesgo de la reintroducción del dengue tipo 3 en Colima y en México y de la ocurrencia de brotes epidémicos en el país por este serotipo, ya que no circula de manera significativa y sostenida en el territorio nacional desde hace más de 15 años y en el estado desde hace 11 años, por lo que se ha acumulado un número significativo de personas susceptibles a este padecimiento.

Tal perspectiva, agregó la dependencia, obliga a las instituciones de salud a incrementar su capacidad de diagnóstico oportuno para proporcionar una atención temprana a los pacientes, toda vez que el serotipo 3 de esta enfermedad presenta hasta 3.5 veces más riesgo de evolucionar a formas graves y la letalidad se incrementa hasta el 20 %.

Dentro de la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidida por el Secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó también la importancia de la vigilancia epidemiológica del citado serotipo, ya que este año se han aislado 14 de ellos en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Nuevo León.

Refirió que de los serotipos identificados durante el 2016, en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz circuló el serotipo 3.

Al presentar la situación y perspectiva de las enfermedades transmitidas por vector, Epidemiología estatal dijo que en el caso de los serotipos circulantes de casos de dengue en Colima, en 2006 circularon los cuatro serotipos y en los siguientes años han circulado 1, 2 y 4, aunque este año hay el riesgo de que el 3 reaparezca por la cercanía con el estado de Guerrero.



Respecto a chikungunya, indicó que este año es factible la continuación de baja transmisión del virus causante de esta enfermedad; mientras que en cuanto al zika, los estados del Norte del país tienen condiciones de riesgo para ocurrencia de brotes.

Epidemiología también habló sobre las acciones de prevención y control de las arbovirosis e innovaciones; el Sistema Integral de Monitoreo de Vectores, la vigilancia entomológica con ovitrampas y el proyecto de las Unidades de Investigación Entomológica y de Bioensayo, de las cuales 12 están en funcionamiento y 9 por incorporar, así como de las nuevas tecnologías de control de estos padecimientos.

En esta reunión, en la que la Comisión Nacional del Agua habló sobre el inicio de la temporada de huracanes, el Secretario de Salud reconoció la importante labor que realizan las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud para enfrentar las emergencias epidemiológicas ocasionadas por fenómenos naturales y su contribución que hacen de esta manera a la protección de la salud de la población colimense.

Se informó que este Comité será reinstalado debido a los nuevos titulares de algunas dependencias que lo integran, como el ISSSTE y la propia Secretaría de Salud.