TIENE AVANCE DEL 75 % LA INTEGRACIÓN DEL CRUM

Se dota a hospitales del Sector Salud del equipo de radiocomunicación
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que se tiene un avance del 75 % en la integración del Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad, el cual otorgará una respuesta más adecuada y eficiente ante estas emergencias con personal técnico y profesional del área de la salud.

Al respecto, el Secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruíz fue informado que para la instalación del CRUM, la cual se espera realizar este año, se avanza en la elaboración y adecuación de la normatividad estatal para fortalecer el sistema de atención médica de urgencias.

Asimismo, está por dotarse a los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE el equipo de radiocomunicación que facilitará el C-4 para tener la comunicación con el CRUM, mismo que estará ubicado en las instalaciones del C-4.

De la misma manera, se avanza en la consolidación de la plantilla del citado centro regulador.

Reiteró que en el CRUM operará una central de telecomunicaciones, de información y orientación, la cual también realizará acciones de tipo preventivo y de apoyo en la atención pre-hospitalaria de urgencias y coordinará además la prestación de servicios de transporte inter-hospitalario.

Así, se busca que el CRUM sea el enlace para direccionar de manera correcta a las unidades que se requieran y que los lesionados sean dirigidos al hospital que tenga la capacidad para atenderlos. Posteriormente, podrán ser enviados a la unidad de su derechohabiencia.

Agregó que el C-4 coordinará las comunicaciones en materia de emergencias médicas y de atención pre-hospitalaria, para proporcionar una mejor y más pronta atención de pacientes que vayan referidos en una ambulancia, ya que habrá comunicación con el hospital al que es transportado.


Lo anterior, en base a los protocolos ya establecidos para la operación del CRUM, de tal manera que se estará avisando para conocer si el hospital tiene sala de choque disponible y si cuenta con médicos para la atención del paciente. Si no tiene esta capacidad, se buscará otro nosocomio en el que sí pueda ser atendido de manera inmediata y, por tanto, recibir una mejor atención.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos