VACUNAS PROTEGEN A NIÑOS CONTRA 13 PADECIMIENTOS

Padres de familia, determinantes para que sus hijos tengan el esquema completo de vacunación, señala la Secretaría de Salud
Al reiterar que la vacunación es la medida más importante de prevención de padecimientos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que el esquema de vacunación para menores de 8 años de edad del Sector Salud protege a los niños contra 13 enfermedades que pueden causar complicaciones e incluso la muerte.

Por ello, indicó que en las unidades de salud se aplica la vacuna BCG para proteger a los niños contra la tuberculosis, la cual se pone al nacer porque los infantes de 0 a 4 años de edad, desnutridos y con bajo peso al nacimiento son los más vulnerables para enfermar de tuberculosis meníngea.

El esquema de vacunación para menores de 8 años contempla también la vacuna contra la hepatitis B, infección muy contagiosa que afecta al hígado, la cual se aplica al nacer, a los 2 y 6 meses. Además, incluye la inmunización al neumococo (neumocócica) a los 2 y 4 meses y 1 año de edad, contra infecciones y procesos invasivos severos.

De la misma manera, se considera la pentavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses, la cual protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b, y la vacuna contra el rotavirus en menores de 2, 4 y 6 meses, para la protección contra la diarrea grave en neonatos y niños pequeños y la gastroenteritis.

Otras vacunas del esquema son la denominada SRP o triple viral (al año y a los 6 años), contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y la DPT, misma que se aplica a menores de 4 años para garantizar la protección contra difteria, tosferina y tétanos.

La Secretaría de Salud dijo que las vacunas son importantes en la salud de los niños, toda vez que estimulan el sistema inmunitario para producir anticuerpos. No obstante, los padres de familia son determinantes para que sus hijos tengan el esquema completo de vacunación, y así mantenerse sanos.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos