Hospitales

Hospital General de Manzanillo

Nuestro hospital, como hospital de Segundo nivel, le ofrece a la población de Manzanillo Colima y áreas limítrofes la mejor calidad de atención y Tratamiento oportuno en el área del puerto de Manzanillo. Nuestro hospital cuenta con 60 camas Sensables y 11 camas de observación de urgencias. Contamos con médicos especialistas en: Cirugía, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Trauma y Ortopedia, Otorrinolaringología, Urología, entre otros.También ofrecemos consulta en áreas como Psicología, Ortodoncia, Nutrición, Clínica de Displasia, colposcopía y Salud Reproductiva, así como vacunación Gratuita en el servicio de Medicina Preventiva.

Por ser parte de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, los Derechohabientes del Seguro Popular gozan de muchas Oportunidades Y gran parte de su atención médica es gratuita. No dudes en visitarnos.

Historia

El Hospital civil de Manzanillo fue construído en 1932, en medio del desarrollo de la segunda guerra mundial. Se contruyeron dos hospitales idénticos en la costa oeste de los EU y de sudamérica. Logícamente distribuídos para recibir posibles pacientes de la guerra en el frente pacífico. La obra se inicia en marzo de 1938 y termina en julio de 1939 y se inaugura oficialmente en el mes de enero de 1940 por el entonces presidente de la república el general Lázaro Cárdenas del Río. Se construye en un terreno de 10,000m2 en el cerro "culebro", del barrio de San Pedrito. En 1959 Manzanillo es azotado por un ciclón de proporciones enormes que produce tragedia en el puerto.

Parte de la población, se refugió en los sólidos mros del hospital. El hospital cumple con su función asistencial y como refugio de daminificados. Por lo cual es reconocido como un lugar seguro ante las contingencias ambientales. En 1959 se suspende la sala de aislados y esta área se destina para ser ocupada por el I.M.S.S. hasta 1965, año en que se mudan a sus propias instalaciones y su vez, la Secretaría de Marina se instala, para permanecer hasta el año de 1975, año en que solicita el ISSSTE dicha área, ocupándola hasta 1994.

Misión y Visión

Misión

Otorgar servicios integrales de salud con calidad total, promoviendo la salud como un objetivo social compartido que nos permita contribuír a un desarrollo humano justo e incluyente, en el marco de un uso honesto, transparente y eficiente de recursos.

Visión

Ser un hospital consolidado como una unidad conformada con prestadores de servicios capacitados para ofrecer intervenciones de alta calidad basadas en evidencias científicas, seguridad, valor institucional y líder en la formación de los recursos humanos para la salud, la capacitación y la investigación; enfocada a la satisfacción de las expectativas de los usuarios externos e internos promoviendo su participación responsable, privilegiando los derechos humanos, incluyendo el derecho a la información.

Servicios

Servicios Generales
  • 60 camas censables.
  • 2 quirófanos.
  • Toco cirugía.
  • 4 Especialidades troncales.
  • 2 Especialidades de apoyo.
  • 2 Especialidades complementarias.
  • Epidemiología.
  • Clínica de displasias.
  • Puesto de transfusión.
  • Medicina Preventiva.
  • Odontología.
  • Trabajo Social.
  • Psicología (Violencia intrafamiliar).
  • Laboratorio.
  • Rayos X.
  • Consulta externa.
Rayos-X

El servicio de Rayos-X atiende un promedio de 12117 placas al año.

Laboratorio

El laboratorio de este hospital atiende mensualmente un promedio de 2791 pacientes realizando hasta 17208 exámenes distintos, cuenta con un banco de sangre para población abierta, en general los análisis son: química clínica, biometría hemática, coagulación, uriana lisis y gasometrías.

Calidad

El sistema Integral de Calidad en Salud a través de proyectos, lineamientos e instrumentos enfocados a los usuarios, los profesionales de la salud y las organizaciones, contribuye a elevar la calidad de los servicios y la seguirdad del paciente en el sistema nacional de salud, se busca implementar un sistema que coordine, integre, apoye, promueva y difunda avances en materia de calidad situando la calidad como prioridad en la agenda permanente del sistema nacional de salud.

Algunos de los objetivos que se persiguen con estos proyectos son:
  • Mejorar la calidad técnica y la seguridad del paciente en la atención a la salud mediante la mejora continua, la reducción de eventos adversos, la medicina basada en la evidencia y la estandarización de cuidados de enfermería.
  • Considerar las expectativas y la voz de los ciudadanos desarrollando acciones destinadas a mejorar la calidad con la que perciben los ciudadanos los servicios de salud.
  • Conducir bajo la rectoría de la Secretaría de Salud transformaciones en la calidad de la gestión y organización de los servicios de salud, institucionalizando el compromiso por la calidad.

Patronato

El patronato del Hospital General de Manzanillo se creó con la finalidad de facilitar la operación y fortalecer los servicios que ofrece hospital a la población, así como la de fungir de portavoces de la sociedad en materia de atención integral, así como de necesidades de esta institución. Promover, foemntar y fortalecer redes de apoyo social a través de acuerdos y convenios de coordinación interinstitucional. Contribuír y propiciar que personas, instituciones y grupos se involucren en la aportación de recursos económicos, materiales, humanos y financieros para mejorar la operación de este hospital.

Los miembros del patronato tienen las siguientes funciones:
  • Representar al hospital y al Patronato en la localidad.
  • Apoyar al Director de la Unidad Operativa para fortalcer los programas institucionales.
  • Impulsar la coordinación interinstitucional, a través de acuerdos y convenios con Instituciones públicas, privadas y sociales.

Contacto

Visítanos:

Av. Elías Zamora Verduzco S/N (frente al banco Banamex)
CP 28860, Manzanillo, Colima.
Teléfonos: 314 33 47 490, 314 33 47 491, 314 33 47 492

Contacto electrónico:

Twitter: @hospimanzanillo
Correo: hgm.direccion@hotmail.com